SAI - Servicio de Actualización Informativa

La Villa Olímpica de Tokyo 2020 va a ser alimentada por Hidrógeno

El gobierno metropolitano de Tokio ha decidido que la Villa de los Atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020 se convierta en una "ciudad del hidrógeno" donde la electricidad y el agua caliente se suministren a través de la energía de hidrógeno.

Después de que los Juegos Olímpicos de Tokio terminen, se espera que la electricidad y el agua caliente generados con energía de hidrógeno sean proporcionadas a una escuela, y que un área comercial y otras instalaciones sean construidas en el emplazamiento de la villa.

El plan está destinado a ser el mayor experimento que emplea la nueva fuente de energía. El gobierno de Tokio espera tomar ventaja de los Juegos Olímpicos del año 2020 como una oportunidad para avanzar en la realización de una sociedad basada en la energía de hidrógeno.

Las estaciones de servicio de hidrógeno serán construidas para el año 2020 en el distrito de Harumi de Chuo-ku, Tokio, donde también se encuentra la Villa de los Atletas, de acuerdo con un plan conceptual llevado a cabo por el gobierno metropolitano y otros.

Se colocaran las tuberías para distribuir el hidrógeno a lo largo de la villa para las viviendas, centros de formación, cafeterías y otros. Las pilas de combustible instaladas en cada estación generarán electricidad y calor a través de la reacción de hidrógeno y oxígeno en el aire.

Las tuberías también serán utilizadas para cargar las pilas de combustible de los autobuses utilizados para el transporte de los atletas y otras personas durante el evento.

Cerca de 17.000 atletas y otros invitados se alojarán en la Villa de los Atletas, que será la sede de 22 edificios residenciales de 14 hasta 17 pisos cada uno. Las instalaciones de la vivienda serán convertidas en condominios o apartamentos de alquiler para el público en general después de los Juegos Olímpicos. Además, en la zona se construirán dos torres residenciales de 50 pisos, un complejo comercial y una escuela para crear una ciudad con una población de alrededor 10.000 personas.

Sin embargo, todavía existen desafíos técnicos que superar antes de que el plan pueda ser realizado. Por ejemplo, debido a que serán necesarios grandes volúmenes de hidrógeno, debe ser desarrollado un nuevo sistema para el suministro de hidrógeno para cada instalación de una manera estable pero económica.