SAI - Servicio de Actualización Informativa

Un proyecto pionero desarrolla un nuevo proceso para reciclar componentes de la pila de combustible

Un proceso de reciclaje pionero para recuperar materiales de alto valor a partir de residuos de pilas de combustible se ha desarrollado en un proyecto de colaboración entre el especialista en recuperación de recursos Axion Consulting, Johnson Matthey Fuel Cells Limited y Technical Fibre Products (siglas en inglés, TFP).

Financiado por la agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK, el objetivo del proyecto Recover es establecer la viabilidad técnica y económica de la recuperación y reutilización de materiales de alto valor a partir de los conjuntos de membrana- electrodo de pilas de combustible y en última instancia, establecer el potencial de un nuevo negocio de reciclaje mundial con sede en el Reino Unido.

Después de haber probado los pasos iniciales del proceso, la investigación se encuentra en curso para la evaluación de la viabilidad de la operación comercial y el desarrollo de un sistema de recogida de pilas de combustible al final de su vida - como los de carretillas elevadoras, antenas de telefonía móvil, vehículos eléctricos y en pequeños paquetes portátiles de energía para ordenadores portátiles y otros productos.

El proyecto supone el liderazgo de Axion en el desarrollo de las rutas de reciclaje primarias; TFP liderando en la recuperación y reutilización de las fibras de carbono y Johnson Matthey Fuel Cells liderando en la reutilización de materiales en pilas de combustible y la recuperación final y reciclaje de los metales preciosos.

Los principales desafíos incluyen la recolección de pilas de combustible ampliamente distribuidas y los obstáculos técnicos que se presentan en la recuperación de materiales. Por ejemplo, un alto rendimiento es esencial para el platino mientras que las fibras de carbono tienen que ser separadas de otros componentes.