SAI - Servicio de Actualización Informativa

SAI - Número: 2014/190

Miércoles, 28 de mayo de 2014


Catalizadores a escala atómica pueden producir Hidrógeno barato

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han demostrado que una película de un átomo de espesor de sulfuro de molibdeno (MoS2) puede funcionar como un catalizador eficaz para la creación de hidrógeno. El trabajo abre una nueva puerta para la producción de hidrógeno barato.

El hidrógeno representa una gran promesa como fuente de energía, pero la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua - la liberación de hidrógeno a partir de agua con electricidad - actualmente se basa en gran parte en el uso de caros catalizadores de platino. La nueva investigación muestra como películas de MoS2 de espesor atómico son también catalizadores eficaces para la producción de hidrógeno y - aunque no tan eficientes como los de platino - son relativamente baratos.

El efecto del espesor de las películas delgadas fue una sorpresa para los investigadores, ya que durante mucho tiempo se ha pensado que la catálisis tiene lugar normalmente en los bordes del material. Debido a que las películas delgadas tienen muy poco 'borde', la creencia convencional sostenía que las películas delgadas eran esencialmente catalíticamente inactivas.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que el espesor de un material es importante porque cuanto más delgada es la película de MoS2, más conductor se vuelve - y cuanto más conductor se vuelve, más eficaz es como catalizador.